jueves, 7 de junio de 2012

¿LIBERTAD O CONTROL?


Esta semana voy a hablaros sobre la libertad de expresión. Este tema se nos presentó en clase a raíz de una pregunta del test político que nos planteó Rafael, el profesor. En el aula esta pregunta formó un gran debate, del que me gustaría formar parte con esta entrada.

La libertad de expresión es un derecho, y como tal, para todos igual. Cada uno tiene la libertad de decir lo que piensa sobre una persona, un partido político, religión, etc. Esto puede ser malinterpretado, ya que esto no es del todo cierto, por lo menos para mí. Por poner un ejemplo, si vives en un país con una dictadura, no puedes ir por la calle manifestándote en contra de este sistema político, ya que las consecuencias pueden ser nefastas. La libertad de expresión es un arma de doble filo porque es capaz de hacerte mucho daño.

En clase también salió la discusión entre si el Estado debe controlar lo que emiten los medios de comunicación. En mi opinión creo que no. Por poner un ejemplo, Televisión Española es la cadena del Estado, y lo que en ella se transmite sí que debe de estar controlado pero, Antena 3 o Mediaset son medios privados, y como tales, pueden retransmitir lo que quieran aunque siempre arriesgándose a la pérdida de audiencia si los contenidos son falsos o no del todo ciertos. A los ciudadanos nos gusta saber todo lo que pasa a nuestro alrededor y el control de estos medios nos lo impide, lo que supondría una falta a la libertad de expresión.

Otro tema que también causó mucho revuelo en la clase fue el famoso vídeo de Javier Krahe en el que explica como cocinar un crucifijo. A mí me parece que en este caso Javier Krahe ha usado el derecho de libertad de expresión llevado a un extremo. Con la creación de este cortometraje se arriesga a ser criticado por todos aquellos creyentes en la religión cristiana, que son muchos. Si él no es cristiano o no está de acuerdo con la religión cristiana me parece muy bien, pero que no vaya faltando el respeto a todos aquellos que sí que están de acuerdo. Yo, por ejemplo, soy cristiano y no por ello amenazo de muerte a este músico, no estoy de acuerdo con lo que publica el corto y punto, no lo veo y problema zanjado. Pero en cambio hay otras personas que se llevan el tema de la religión a los extremos, y a estos les ha molesta mucho lo emitido en el vídeo.

De lo último de lo que se habló en clase fue de que si el profesor debe controlar todo aquello que se diga en el aula. En mi opinión como he dicho antes, el Estado no debe controlar la libertad de expresión pero, en el aula, creo que sí. Todos vamos al instituto para aprender, no para apoyar unas ideologías que pueden ser opuestas al resto, lo que provocaría un conflicto.
Una vez terminada mi reflexión sobre la libertad de expresión os dejo con una frase célebre:

“Libertad de expresión es la capacidad de comunicar con racionalidad, buen juicio y asertividad: hechos, filosofías y verdades en el marco del respeto social a su interlocutor”

Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario