lunes, 28 de mayo de 2012

LAS DECISIONES...


Esta semana os voy a hablar sobre las decisiones. Una decisión lo asocio a tomar una decisión importante para mí en mi vida. Estas son propias, tú no puedes tomar las decisiones por otras personas, ya que entran en juego una serie de factores que desconoces sobre esa persona, lo que hace que falles en tu decisión.

A lo largo de nuestra vida, la toma de decisiones se hace casi una rutina. Precisamente en estas fechas tenemos que tomar una decisión muy importante en nuestras vidas, ¿qué asignaturas cursar en bachillerato? Esto parece una tontería, pero una mala decisión puede influirte negativamente en el futuro, ya que estudiar algo que no te gusta resulta muy aburrido, casi imposible.  Esta es una simple decisión, pero hay muchas más que aparecen a lo largo de nuestra vida. Cuando eres adulto tienes que decidir si casarte o no, si tener hijos, cuando eres más pequeño tienes que decidir con que amigos vas a salir, etcétera.

Como tomar una decisión no es cualquier cosa, ya que influyen directamente en tu persona, hay que tener en cuenta una serie de factores, para que la decisión tomada sea la mejor, la más satisfactoria y la que menos perjudique a terceras personas. A la hora de tomar una decisión hay que tener la mente fría, despejada o libre de pensamientos, hay que pensar en los efectos de las posibles consecuencias y, sobre todo, no hay que darle vueltas, “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Hay decisiones que necesitan más tiempo de reflexión que otras, algunas son instantáneas y otras, debido a sus consecuencias, requieren más de tu tiempo. La primera alternativa no tiene porqué ser la mejor; cuanto mayor sea el número de opciones, en principio, mayor será la riqueza del proceso de decisión y, si este se sigue correctamente, mayor la calidad de la decisión adoptada. Genera alternativas. Y no te autoimpongas límites al hacerlo.




Decisión
Correcta
Incorrecta
Resultado
Buen resultado
OK
Suerte
Mal resultado
Mala suerte
Posibilidad de aprendizaje









En conclusión, la toma de decisiones es un proceso muy importante en nuestra vida, casi imprescindible, y por ello hay que tomarlas con una serie de pautas que favorezcan a elegir la mejor.

Páginas consultadas: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario