lunes, 7 de mayo de 2012

LA CONFIANZA


Esta semana os voy a hablar de la confianza. Podréis pensar que hablar de un solo término no da para mucho tema, pero ya veréis como si. Lo primero que voy a hacer es definir este término. La confianza es la opinión favorable en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Esta se verá más o menos reforzada en función de las acciones, los actos previos y las posibles pruebas halladas. En resumen, la confianza es el valor que nos damos a nosotros mismos a la hora de realizar cualquier acción en un momento determinado.

La confianza es un valor muy fuerte. Para realizar cualquier acción es necesario tener confianza en tus posibilidades ya que si no la tienes, fracasarás.  Puestas dos personas a realizar una misma tarea, si todos los demás factores son iguales, lo hará mejor y más rápido aquella que tenga más confianza en sí misma. Por esto decimos que la confianza nos hace más fuertes y seguros.

Muchos factores pueden influir en que una persona tenga confianza en sí mismo o no, como puede ser el momento. Hay momentos en los que te puedes sentir mal, triste y decaído, y no confíes en ti mismo. Otro factor muy importante para la confianza es la forma en que cada uno haya sido criado. Todos hemos sido alguna vez niños. En esta época se forma la base de lo que serás de adulto, por lo que es muy difícil cambiar de adulto todo lo que te marcó en tu infancia.

La confianza se puede aumentar de diferentes formas. Si realizas una acción que en un principio te resultaba imposible tu auto-confianza aumentará. También cuantos más años tienes, más experiencia y mayor confianza en tus actos.

El otro día Teresa realizó en clase una exposición sobre la confianza y la autoestima. Me pareció muy bien como los relacionó. Si no nos valoramos a nosotros mismos, ¿cómo queremos que nos salgan bien las cosas?

La confianza es muy importante en nuestra vida, ya que nos ayuda a realizar distintas acciones de la mejor forma posible. Pero esta no se adquiere así como así, si no que desde pequeños hay que formándola. El primer paso para tener confianza en ti mismo es valorarte tal y como eres, sin dejarte influir por nadie.

Para terminar os dejo con una frase explicativa:

“La autoconfianza es el primer secreto del éxito”

Ralph Waldo Emerson

No hay comentarios:

Publicar un comentario