sábado, 17 de marzo de 2012

LA AUTOESTIMA

Esta semana voy a hablar sobre la autoestima. Esta es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Hoy en día, todo el mundo tiene la autoestima muy baja ya que no nos damos el valor que realmente tenemos. Tenemos un concepto bajo de nuestras capacidades y de nuestro potencial. Todos asociamos el término autoestima con la parte interna de nuestro cuerpo, nuestros sentimientos y forma de pensar, pero esto no es así, la autoestima de caso de tenerla “por los suelos”, puede provocar una decadencia de tu estado físico (no aceptar tu cuerpo y adelgazar mucho).

Una persona con baja autoestima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomar decisiones por miedo a equivocarse. Además, necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una imagen confusa de sí mismo, tanto a lo que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente del qué dirán o pensarán sobre él, pues tiene un miedo excesivo al rechazo, a ser juzgado mal y a ser abandonado.

En cambio, las personas con una autoestima alta poseen una visión de ellos mismos y de sus capacidades realista y positiva, no necesitan la aprobación de los demás, no se creen ni mejores ni peores que nadie, muestran sus sentimientos y emociones con libertad, afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y asumiendo responsabilidades, se comunican con facilidad y les satisfacen las relaciones sociales, valoran la amistad y tienen iniciativa para dirigirse a la gente y saben aceptar las frustraciones, aprenden de los fracasos, son creativos e innovadores, les gusta desarrollar los proyectos y perseveran en sus metas.

Algunos adolescentes tienen problemas de autoestima al principio de la pubertad porque su cuerpo experimenta multitud de cambios. Este sería un ejemplo de autoestima baja en la realidad.

Una persona que le gusta su físico, que la gente le valora y le aprecia y que todo lo que realizan les sale, tienen una autoestima alta.

Hay muchas maneras de tener la autoestima alta pero yo creo, después de realizar esta entrada, que la principal es QUERERSE UNO MISMO, TAL Y COMO ES.

Para finalizar la entrada os dejo con una frase, de Nathaniel Branden, que he encontrado y que me parece muy interesante y explícita con este tema: 

"La autoestima es la reputación que adquirimos de nosotros mismos".

1 comentario:

  1. Hola Raúl. Me parece muy buena tu entrada debido a que tratas temas de actualidad relacionados con la autoestima cuando baja debido al malestar con tu cuerpo y contigo mismo.
    Tambien pienso que siempre debemos aceptarnos tal y como somos pues de ese modo tendremos la autoestima alta y a su vez nos sentiremos bien con nosotros mismos y con los demás.
    Un saludo.

    ResponderEliminar