martes, 14 de febrero de 2012

¿HAY OTRA VÍA APARTE DE LA RAZÓN PARA DEMOSTRAR LA VERDAD?

Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de mentiras, en el que a veces no sabemos si lo que nos dicen es verdad o mentira. La oración anterior me ha llevado a pensar la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos saber si es verdad o mentira lo que nos dicen? Esta pregunta, a su vez, me ha llevado al tema de mi entrada: ¿hay otra vía aparte de la razón para demostrar la verdad?

La respuesta es que sí. Para mí la verdad se puede demostrar por la lógica, la razón y la intuición. En esta entrada no me voy a dedicar a razonar cuál de ellas es mejor, sino a explicarlas.  Si los que leáis la entrada encuentrais otra manera que me lo transmita en un comentario a pie de entrada.

Para mí, la razón no es tanto una vía para demostrar la verdad, es una forma de entenderla. Si todo mundo sintiera que la razón les demuestra la verdad, no habría tanta gente tomando cosas irracionales como verdades absolutas. Por lo tanto, no sirve para demostrar, sino para acceder a la verdad. Por ejemplo, los jueces a la hora de tomar decisiones tienen que demostrar la verdad a través de la razón, ya que su decisión es muy importante y no puede ser influida por la intuición o los sentimientos.

Otra forma de demostrar la verdad es la lógica. Ésta es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido  específico del discurso y de la lengua utilizada en su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir. Esta forma de demostrar la verdad es muy parecida a la anterior. Hay veces en las que la lógica nos hace creer una verdad que no lo es. En la películas que emiten en la televisión, siempre te hacen creer una cosa mediante la lógica, y justo al final, te desvelan que no es así y lo que tu creías no era cierto.

Y por último, otra forma de demostrar la verdad es por intuición. Esta forma es muy usada suele resultar errónea y te hace equivocarse. Se suele utilizar en situaciones límites en las que te crees lo que “mejor suena”. Los sentimientos influyen mucho. Remitiéndome al primer ejemplo, un juez no puede tomar decisiones bajo este criterio, sería un caos.

Para terminar, añadiré a mi entrada que hay otras veces en las que tienes la verdad delante de ti y no eres capaz de aceptarlas, bien porque afecten a algún familiar o porque sea demasiada increíble como para creérsela. Una frase que resume muy bien lo dicho es esta:

“El que busca la verdad corre el riesgo de encontrarla”.

Manuel Vicent

2 comentarios:

  1. Hola Raúl. Estoy muy de acuerdo con lo que explicas en tu disertación de esta semana.
    No podemos, no debemos seguir solo una fuente para hallar la verdad, porque si solo tenemos una fuente sobre la que averiguar la verdad, esa fuente nos puede fallar y quedarnos como al principio, mientras que, si como tú dices, contamos con mas de una fuente, si fallamos tendremos la oportunidad de encontrar y saber al verdad por las demás puertas como pueden ser dos que tú has mencionado: la lógica y la intuición.
    Por último me gustaría que me facilitaras. si pudieras, algún detalle más sobre el autor de la magnífica cita que cierra tu entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fran. Me agrada mucho que te guste mi entrada y, respecto al autor de la frase, solo decirte que se trata de un escritor, periodista, articulista y galerista castellonense. A lo largo de su carrera ha ganado dos premios Alfaguara de novela y un Premio Nadal. Un saludo.

    ResponderEliminar