lunes, 6 de febrero de 2012

¿ACEPTARÍA A UNA PERSONA IDÉNTICA A MÍ?

Esta semana he decidido dedicarle una entrada a esta pregunta que realicé en clase hace dos semanas, y que resultó muy interesante para la clase.

Esta pregunta está enfocada directamente hacía la clonación, la creación de un ser igual a ti. Actualmente, los humanos en sus laboratorios, han conseguido clonar especies como animales, tal es el caso de la oveja Dolly, primer caso conocido de clonación.

Este procedimiento tiene sus pros y sus contras. Si se hiciese una encuesta a la gente, muchos no sabrían que decir. A todo el mundo le gusta tener una especie de “gemelo” pero, una de las razones por las que se ha hecho hincapié en aprobar y hacer uso libre de la clonación, son los fines terapéuticos que esta puede tener. La BBC añade que el clonar células madres, podría ayudar a tratar males cardiacos o bien, crear células nerviosas para atacar el mal del Parkinson.

Lo malo es que se puede hacer un mal uso de esta, como puede ser el producir humanos en serie o dar vida a organismos artificiales. Algunos países en la Unión Europea como: Francia, Dinamarca, Gran Bretaña  o España no permiten la clonación de seres humanos dentro de su territorio. Sin embargo, hay lugares donde no existen leyes que prohíban realizar esta actividad. La Iglesia, como es lógico, está en contra de esta práctica.

Los investigadores se van a países donde hacer esta práctica no les suponga un problema, y hacen lo que quieren.

En mi opinión, la persona clonada, se tiene que sentir un poco falto de identidad, ya que no ha sido engendrado como los demás. Yo me sentiría un bastante mal. Estoy en contra de la clonación porque me parece inadmisible poder crear humanos así como así cuando uno quiera. Es verdad que puede servir para fines terapéuticos, pero yo creo que se deberían buscar otras salidas. Las humanos tienen que ser concebidos de forma natural.

La creación de la oveja Dolly, supuso la realización de 277 intentos fallidos. Imaginaos este gran número de intentos en bebés, todos saldrían con malformaciones severas.

Si esta práctica se hiciera de modo seguro, me plantearía mi posición, pero como por ahora no lo es, estoy en contra.

Me gustaría que después de leer esta entrada, me escribierais un comentario dando vuestra opinión al respecto.  


4 comentarios:

  1. Buenas Raúl.

    Me gustaría remarcar varios aspectos en tu entrada. El primero es informarte de lo que has sugerido de las células madre, ya existen formas de "clonar" las células madre a partir del cordón umbilical, y añadirlas para arreglar problemas de salud como puede ser el cáncer. En segundo lugar, me gustaría decirte que yo estoy a favor de la clonación. ¿Por qué un sujeto no va a ser clonado si este ha ofrecido su cuerpo a ello? ¿No existen millones de personas, que se ofrecen a hacer experimentos con sus cuerpos? La respuesta a esto es sí. Cada sujeto tiene libertad de utilizar su cuerpo para lo que quiera. En cuanto a lo de la identidad, no creo que tenga nada que ver. Las personas no nacen con una personalidad. La personalidad se va cogiendo a medida que pasan los años debido a los acontecimientos que te van sucediendo en la vida. No es algo que venga en los genes. También, me gustaría hacerte una pregunta. Afirmas que debido a que no es segura la clonación porque existe un riesgo de que los sujetos salgan con malformaciones; existen millones y millones de niños en el mundo con malformaciones. ¿Por ello deberíamos no tener hijos? ¿No aceptarías un hijo que viniera con malformaciones?

    Para acabar, me gustaría hacerte una sugerencia como compañero. Espero que no te la tomes a pecho, y sigas haciendo entradas tan interesantes como estas. Mi consejo es que enfoques tus entradas a temas más personales, temas que te resulten importantes y que te resulten problemas.

    Un abrizo, Edu.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo. Me parece muy bien que hayas leído mi entrada y te haya gustado, pero no estoy de acuerdo en varias ideas de tu opinión. Me parece muy bien que tu estés de acuerdo con clonar pero te pediría que pensaras un momento en el ser creado, se sentiría muy aturdido ya que es difícil comprender que eres un clon. Respecto a lo de las malformaciones he de decirte que si que hay actualmente, pero no 276 de 277 nacidos. Es demasiado peligroso. Lo único bueno de clonar es que cura enfermedades.
    Para terminar te aseguro que intentare hacer unas entradas sobre temas mas personales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raul, el ser clonado se sentiría como te sientes tu al nacer. ¿Estás aturdido a caso? Y en cuanto a la oveja, es un caso, te aseguró que desde aquella clonación han habido muchísimas más, y los fallos son mucho menores. Por esta misma regla de tres, no te vacunes, ni te operes, porque seguramente las primeras vacunas y las primeras operaciones salieron mal.

      Un abrizo.

      Eliminar
  3. Hola Edu. De las primeras operaciones hace ya muchos años y las primeras saldrían mal pero la ciencia ha avanzado, pero el caso de la clonación es distinto porque todavía es reciente. Las operaciones son legales y clonar humanos no. Un saludo

    ResponderEliminar