jueves, 26 de enero de 2012

LOS DERECHOS HUMANOS

Esta semana hemos hablado en clase de los derechos humanos y por eso yo he decidido dedicarle una entrada a este tema.

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexo, orientación sexual, etnia o nacionalidad. Estos se firmaron en la Declaración Universal de los Derechos Humanos

El origen de estos es muy larga y compleja. Ciro el Grande fue de los primeros en otorgar derechos a sus soldados/súbditos. Pero los derechos humanos que todos conocemos tienen como predecesor a los derechos elaborados en la Revolución francesa (1789). Estos derechos sólo pertenecían a los hombres. Pero no fue hasta 1791 cuando Olympe de Gouges, una escritora y política francesa, redactó los Derechos de la mujer y de la ciudadana. Aunque no se tomó en cuenta como un documento oficial, fue la primera vez que las mujeres se tenían en cuenta en los derechos humanos.  Otro grupo que había quedado excluido  en esta primera declaración de los derechos humanos fue el de los niños. La idea de establecer los derechos de los pequeños surgió en el siglo XIX, pero se concretó hasta el 20 de noviembre de 1956, cuando la UNICEF los proclamó oficialmente. Los definitivos derechos llegaron en 1948 cuando se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos son inalienables e innegociables para todas las personas. Pero a pesar de esto hoy en día se siguen incumpliendo.

Para terminar mi entrada os dejaré con el contenido de la Declaración que está formada por 30 artículos:

Los artículos del 3 al 11 recogen derechos de carácter personal.
Los artículos 12 a 17 recogen derechos del individuo en relación con la comunidad.
Los artículos 22 a 27 recogen derechos económicos, sociales y culturales.
Los artículos 28 a 30 recogen las condiciones y límites con que estos derechos deben ejercerse.


4 comentarios:

  1. Hola Raul, me parece muy interesante tu entrada sobre los derechos Humanos, ya que hemos estado trabajando con ellos en clase.
    Tu has explicado correctamente este tema en la entrada, porque hablas de todo lo relacionado: historia, características, artículos,... por lo tanto no se hace pesado leer la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Jaime. Al hacer todas mis entradas intento que todas sean claras y fáciles de comprender. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Raúl. Muy interesante tu entrada. Resulta gratificante saber que ya en la antigüedad había personas que se preocupaban por el resto de la sociedad. Personas como fueron Ciro el Grande o todas las personas que lucharon y dieron su vida durante la revolución francesa por conseguir y sobreguardar los derechos de sus semejantes.
    En la actualidad, y como bien tu dices, la gran mayoría de los derechos son violados y no llegan a cumplirse. Y lo peor de todo, pocos están dispuestos a luchar como nuestros antepasados por ellos.
    Yo opino que si en la actualidad, todos pusiéramos de nuestra parte y lucháramos por ellos, viviríamos en un mundo mejor, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  3. Hola Fran. Esta situación que tu propones al final es muy interesante, el problema es q no todos piensan como tu, por lo que lo que tu propones se antoja un tanto difícil, pero de todas firmas esta muy bien pensando un saludo

    ResponderEliminar