martes, 17 de enero de 2012

¿CÓMO ALCANZAR LA FELICIDAD?

Esta semana he decidido dedicarle una entrada al tema que hemos estado trabajando en clase, ya que me ha parecido muy interesante, la felicidad.


La felicidad para mí es ese estado de bienestar y paz interior de la persona que permite que ésta lleve una vida más cómoda y relajada. Es muy difícil alcanzarla. Desde la antigüedad, algunos filósofos han intentado conseguirla de diferentes maneras y, según algunos libros, lo han conseguido.

Por ejemplo Epicuro, que es uno de los que hemos estudiando en clase, basaba su idea de la felicidad en la búsqueda del placer en la vida, la  autosuficiencia y la familia. Centraba sus pensamientos en estos tres pilares que si los analizas bien están muy bien pensados. ¿Qué más necesitamos? Hoy en día creemos que somos felices porque tenemos de todo: las mejores ropas, los últimos aparatos tecnológicos, etcétera. Cuando nos compramos todas esas cosas nos sentimos felices pero esa felicidad no es del todo real.

En mi opinión, en la felicidad contribuyen distintos factores como puede ser el dinero. El dinero que tenga una persona puede ayudar a ser feliz como he dicho antes pero no del todo. Los sentimientos de la persona hacia la vida, por ejemplo, una persona optimista y alegre siempre encontrará la felicidad antes que una persona pesimista y triste. La ambición es uno de los factores más peligrosos, tener ambición está muy bien y ayuda a conseguir tus metas para lograr la felicidad, pero la avaricia rompe el saco y todo te puede salir mal. Tanto la amistad como el matrimonio son unos factores muy importantes. Siempre está bien tener a alguien que te apoye en tus momentos difíciles, cuando peor te sientas y crees que todo se te viene encima.

En las clases de esta semana también hemos hablado y visto vídeos de Sócrates. Éste fue un pensador griego de la antigua Grecia que afirmaba, principalmente, que una persona no puede ser una cosa si no sabe cómo serlo, es decir, una persona es mala porque no sabe cómo comportarse para ser buena.

Además de estos dos filósofos, otros muchos han intentado explicar este complejo sentimiento tan difícil de conseguir como Aristóteles y Platón, ambos muy cercanos a los dos anteriores.

Cada uno de ellos estableció una teoría diferente, pero que no contradice las demás. Yo a esto le doy una explicación. Al igual que “cada persona es un mundo”, la forma en la que las personas alcancen la felicidad no tiene porque ser la misma. La persona que alcance la felicidad con las teorías de Epicuro, no tiene porque ser menos feliz que una que la consiga con las teorías de Sócrates.

Para terminar mi entrada os dejaré con algunas frases célebres que me resultan muy interesantes:

“La felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”.
                                                                                  Benjamin Franklin

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos”.


Henry Van Dyke

No hay comentarios:

Publicar un comentario