lunes, 18 de junio de 2012

REFLEXIONAR


Después de nueve meses y casi treinta entradas, este blog va a dejar de producir disertaciones semanales. Esta va a ser la última entrada y en ella voy a hablar sobre la clase de Ética y Cívica.

Os preguntareis que tiene de especial esta asignatura, que no tengan las demás. En la primera clase Rafa, nuestro profesor, nos dijo que no íbamos a hacer exámenes de los contenidos del libro. Todos nos lo tomamos muy bien ya que hacer exámenes no es muy divertido. Aunque, a pesar de no hacer pruebas escritas, creo que hemos aprendido todos muchas cosas que no vienen en los libros, y que hoy en día nos vienen muy bien.

Rafa nos dijo que teníamos que preparar para cada clase una pregunta que englobase un problema que no esté afectando actualmente (en el apartado de preguntas de este blog podéis encontrar sólo algunas). Parece una actividad muy simple, pero te hace prestarle un poco de atención a la asignatura en tu casa y hace que reflexiones sobre los problemas que te atormentan. He de reconocer que al principio me costaba producir preguntas, pero con el paso de los meses he sido capaz de hacer una para cada clase.

Esto no ha sido lo único que hemos hecho en estas clases. Con bastante frecuencia Rafa nos ha ido pasando unos dilemas morales, que con práctica y dedicación, hemos sido capaces de resolver. Son situaciones al límite y las decisiones son muy importantes, por eso hay que reflexionar sobre el problema mucho tiempo.

También hemos hecho algunos debates sobre temas conocidos por todo el mundo y que hoy en día están en el punto de mira. Hemos debatido sobre la pena de muerte, la eutanasia, etc. Esto ha provocado de nuevo en nosotros la necesidad de expresarnos para defender nuestra opinión.

Este blog es una de las actividades de la clase de Ética. En él cada alumno ha tenido un espacio donde poder plasmar sus preocupaciones, sus alegrías, sus pensamientos sobre ciertos temas, etc.

Son sólo algunas de las muchas actividades que hemos hecho a lo largo del curso.

En el resto de asignaturas, tenemos que estudiarnos un tema o dos y recoger tus conocimientos en un examen, para después de este, olvidar lo aprendido. En cambio lo que hemos aprendido en la clase de Ética lo vamos a poder usar en nuestra vida diaria. Reflexionar es un ejercicio fácil de realizar que lo único que necesita es tiempo que dedicarle.

Con esto termina la actividad de este Eticaul, espero que os hayan gustado las disertaciones que recoge este blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario