martes, 6 de diciembre de 2011

¿SOY MÁS LIBRE SI CONTROLO MIS EMOCIONES? RAFAEL FALCÓN

Esta es una pregunta que nos hacemos todos habitualmente, pero antes de intentar contestarla, empezaré desde el principio de este problema, ¿qué son las emociones?
Las emociones son fenómenos psicofisiológicos que representan modos de adaptación a ciertos estímulos ambientales o de uno mismo.
Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, a fin de establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo.
Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas, y poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas.

Las emociones nos controlan, somos esclavos de ellas, por lo que si las controlásemos, claro que seríamos más libres pero, ¿somos capaces de controlarlas?
Las emociones vienen y se van de la manera más inesperada. Un ejemplo claro es querer a alguien. Las emociones te llevan por el camino de esa persona a la que quieres.
Cuando las emociones nos controlan nos sentimos oprimidos. Nos impiden decidir ellas deciden por nosotros, aunque parezca muy extraño. Te sientes esclavizado, y los sentimientos de tristeza, miedo y enojo se adueñan de ti. Entonces en vez de enfrentarnos a ellos, aprendemos a generar emociones armoniosas para:
-          Sentirme más liberado.
-          Asumir el control de mi vida.
-          Generar los mejores sentimientos.
-          Darle sentido y valor a mi vida. 
-          Alcanzar mi bienestar y paz interior.

El miedo nos influye mucho en las emociones. Éste sentimiento a mi parecer es el que más nos condiciona, nos impide expresarnos como queremos y sentirnos bien.
En 1986 LeDoux propuso que existen diferentes vías en la amígdala para el condicionamiento del miedo. LeDoux ha desarrollado ampliamente sus ideas sobre el condicionamiento del miedo.
LeDoux propone que la participación de la amígdala en el condicionamiento del miedo actúa de dos maneras diferentes:
1. Una ruta directa tálamo-amígdala que puede procesar aspectos sensoriales de los estímulos entrantes y transmitir esta información directamente a la amígdala, lo que permite, una respuesta rápida condicionada del miedo, ante una señal de amenaza. Esto influido por las ideas psicológicas acerca de la activación de la emoción, en particular con respecto a la posición de Zajonc de emociones sin cognición (Zajonc, 1980). LeDoux considera que existe esta vía rápida cuando el organismo necesita actuar rápido, como cuando se está amenazado por una serpiente y se necesita reaccionar rápido (LeDoux, 2002).
2. La segunda ruta es una vía tálamo-corticoamígdala, que permite un análisis más complejo de los estímulos entrantes y ofrece una respuesta emocional más adecuada pero lenta del miedo (LeDoux, 2002).


Una amiga de mi tía perdió un bebé hace ya seis meses. Lo ha pasado muy mal y está en un estado de depresión. Este iba a ser el primer hijo de la pareja y ella lo ha perdido. El sentimiento de la tristeza se ha adueñado de ella no la deja ver más allá de su hijo muerto. Todos sabemos y podemos comprender que es un momento muy duro pero hay que salir adelante porque hay mucha gente que está detrás de ti preocupada. El sentimiento de alegría deberá nacer en su corazón para salir de este mal trance. 

CONCLUSIÓN
Las emociones nos hacen esclavos de nosotros mismos, nos controlan. Es muy difícil dominarlas pero, si lo lográramos, seríamos más libres.


Un arzobispo estadounidense llamado Fulton John Sheen enunció una frase célebre sobre esto de las emociones y dice así:
"Cada uno de nosotros es su propio clima, determina el color del cielo del universo emocional en el que habita".
Fuentes:


2 comentarios:

  1. Hola Raúl. Estoy de acuerdo en tu punto de vista sobre las emociones, dado que yo también pienso que nos controlan.
    Pero hay algo que no me ha gustado. A lo largo de toda la disertación no dejas de usar gran cantidad de tecnicismos y palabras específicas de psicología o fisiología, que no dejan de estar mal, pero creo que no ayudan a explicar bien tu punto de vista, dado que muchas personas pueden no comprender o saber el significado de estos términos y resultarles nefastos para la comprensión de tu ensayo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu observación. Intentaré corregir el error en próximas entradas. Un saludo

    ResponderEliminar