domingo, 27 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?

La inteligencia es una característica humana, por lo que todos la poseemos. En los últimos años se ha descubierto que cada persona posee un coeficiente intelectual diferente respecto al de otra persona.

Algunos evocan a este argumento cuando suspenden algún examen o suspenden asignaturas pero esto no sirve de excusa para no aprobar un examen porque aunque no todos tengamos el mismo coeficiente intelectual, todos podemos ponernos delante de un libro y aprendernos lo que este transmite.

La inteligencia de una persona depende de su cerebro. El cerebro está dividido en muchas partes y cada una se utiliza para una función diferente. No me voy a adentrar más en este tema porque es muy amplio pero os dejo un link en el que podréis adentraros en su estudio.


La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos un poco en la etimología de la propia palabra encontramos en su origen latino inteligere, compuesta de intus (entre) y legere (escoger).
Por lo que podemos deducir que ser inteligente es saber elegir la mejor opción entre las que se nos brinda para resolver un problema. Por ejemplo, si a una persona se le plantea subir al tejado de una casa, la persona seleccionará los instrumentos que cree necesario para subir, pues con los conocimientos que ya posee (lógicos, matemáticos, ...) ha ideado una forma para ejecutar una acción que le permitirá subir al tejado.
Unos dirán que con una escalera, otros con una cuerda, otros necesitarán una serie de instrumentos, ... Una persona más inteligente que otra escogerá una opción mejor que otra. ¿Cómo se mide la inteligencia? Tristemente la mayoría de los test que miden la inteligencia de un ser humano sólo tienen en cuenta las capacidades lógica-matemática y lingüísticas.
Según la teoría de las inteligencias múltiples según Howard Gardner podemos distinguir tipos diferentes de inteligencia formal:

§  Inteligencia Lógica-Matemática
§  Inteligencia Lingüística-Verbal
§  Inteligencia Visual-Espacial
§  Inteligencia Corporal-Cinética
§  Inteligencia Musical
§  Inteligencia Interpersonal
§  Inteligencia Interpersonal
§  Inteligencia Naturalista

En conclusión, la inteligencia marca todos nuestros actos. Todos estamos dotados de ella aunque en distintas cantidades. Unos estudios realizados por una universidad inglesa dice que el consumo de alcohol daña a las neuronas (células del sistema nervioso) y esto provoca la pérdida de inteligencia en pequeñas cantidades.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario